Actualizar el firmware del iliber

Hace unos días cogí mi viejo ebook, un iliber EB600 de hace ya unos cuantos años pero de funcionamiento genial hasta ahora. Al encenderlo empezó la clásica prueba de grises, marcando uno tras otro los siete puntos a la derecha de la pantalla, pero en vez de cargar el sistema, ahí se quedaba, bloqueado, esperando no se muy bien qué…, ni siquiera respondía al intentar apagarlo. Después de varios intentos y con ganas de empezar a leer lo saqué de su funda protectora y le hice varios resets con la punta de un boli en la hendidura posterior, pero seguía sin responder.  

Lo habría perdido para siempre? Comprobé el fabricante, Longshine, ya que la web de iliber no parecía responder.  

Había que encontrar una solución, así que decidí probar suerte con otros firmwares y elegí lo más parecido posible, bq readers.  

Descargué el último firmware disponible (2.3) y lo instalé siguiendo las instrucciones y teniendo en cuenta que el procedimiento era idéntico al que utilicé en su día con la única actualización de iliber.  

Colocar el firmware en una tarjeta SD limpia (2 GB) y formateada en FAT32, encender o resetear y mantener apretados los botones frontal (selección) y lateral izquierdo (segundo por abajo, el de volver al menú anterior), cuando empieza la luz superior a parpadear y sin soltar los dos botones pulsados, mientras mantenía un pequeño lápiz con la otra mano hice un reset (pulsar y soltar), todo esto con un cable usb conectado al pc para asegurar el estado de carga de la batería o por lo menos para asegurar tensión en el ebook.  

De pronto empezo la actualización que duro unos minutos (4 o 5).  

Al terminar apagué y volví a encender cruzando los dedos… para mi sorpresa todo volvió a funcionar perfectamente (incluso mejor) y con un menú de pequeños iconos, algo más amigable que el anterior. Restituí la copia de seguridad de mi archivos en la tarjeta SD y ya pude leer tranquilo.  

Si te encuentras en una situación similar, quizás te sirva mi experiencia, en cualquier caso, haz copia de todo y si eliges cambiar de firmware que sea bajo tu responsabilidad, a mi me fue bien, no tenía nada que perder, puesto que no había manera de que arrancase.  

Suerte