De Ubuntu a Ubuntu con SSH

Una tarea típica con la que nos solemos encontrar es la de acceder de un equipo a otro (dentro de una red local, sea por cable o por wifi) para acceder a determinados archivos, por poner un ejemplo.   

Supongamos que en casa tenemos un PC de sobremesa con GNU/Linux (por ejemplo Ubuntu) y un portátil también con Ubuntu. Si queremos acceder desde el portátil (con dirección IP: 192.168.1.3) al PC de sobremesa (con dirección IP: 192.168.1.2), una manera sencilla es la siguiente: En el PC de sobremesa comprobaremos si tenemos instalado openssh-server, en caso contrario lo instalaremos de la forma habitual, ya sea desde cónsola con la órden:  

# apt-get install openssh-server   

o utilizando algún gestor de paquetes como aptitude o synaptic.   

Seguidamente desde el portátil iremos al menu Lugares / Conectar con el servidor y allí seleccionaremos la opción SSH, más abajo indicaremos la dirección IP de nuestro PC de sobremesa y inmediatamente nos pedirá que nos identifiquemos con nuestro usuario y contraseña, si todo es correcto ya estaremos dentro.  

Otra forma, desde el portátil, sería abrir una ventana del explorador de archivos, por ejemplo Nautilus y escribir en la barra de direcciones lo siguiente:

sftp://IPdelPCdeSobremesa o lo que es lo mismo: sftp://192.168.1.2    

Haríamos el login y ya está.