Georeferencias en fotografía

Hace algún tiempo hice unas fotografías con mi móvil, un Nokia N96 que al igual que otros Nokia de la serie N (si no estoy equivocado) te permiten visualizar la posición en el mapa (desde el mismo móvil) de donde fue hecha la fotografía, gracias al GPS que incorpora.   

Esto es un proceso automático que se realiza siempre y cuando tengamos la opción de Grabar Ubicación, activada dentro del menú Ajustes de la cámara de fotos y que el GPS interno encuentre satélites suficientes para poder triangular nuestra posición. Como podréis ver, esta característica de geoposición unida a la buena calidad de imagen que incorpora la cámara de nuestro Nokia, abre muchas posibilidades a la hora de tomar fotografías, ya que esta información (coordenadas geográficas, altitud, etc..) se graban junto con el resto de metadatos que incorpora la foto y que una vez transferidas a nuestro PC pueden consultarse con cualquier programa de imagen que muestre información EXIF, con lo que obtendremos los siguientes datos en el apartado GPS:   

  • Referencia de latitud GPS 
  • Latitud GPS 
  • Referencia de longitud GPS 
  • Longitud GPS 
  • Referencia de altitud GPS 
  • Altitud GPS  

Pero lo más interesante es que después de un viaje podemos saber exactamente donde hicimos una determinada foto que no recordamos 😉 Y todavía mejor, tanto si utilizamos Windows como Linux (y posiblemente MAC) podemos utilizar nuestra cuenta de gmail junto a los programas Picasa y Google Earth para geoposicionar nuestras fotos.    

Si además creamos nuestros propios albums utilizando Picasa (podemos hacerlos públicos o privados), junto a nuestras fotografías aparecerá un mapa (de google maps) donde aparecerá un link automáticamente del lugar donde se realizó la toma y un mapa global del albúm con cada una de las posiciones de cada una de las fotografías. Si no queremos “subir” las fotos a ningún albúm, tenemos una opción en Picasa Herramientas / Etiqueta geográfica / Ver en Google Earth… que nos permitirá ver la localización de nuestras fotos.   Si contamos con una cámara digital, existen GPS externos adaptables a la cámara. Bien, espero que a alguien le sirva este pequeño manual para “localizar” sus fotos 😉    

salu2